Departamento de Titulación


En la Universidad del Valle de Orizaba contamos con un amplio Programa de titulación que le permite ofrecer a los egresados, opciones que se adapten a sus preferencias y expectativas de crecimiento profesional. Esto nos ha permitido alcanzar una alta eficiencia de titulación. Te presentamos nuestras opciones:

Tesis profesional


Es el proyecto que debe desarrollarse utilizando la metodología establecida para la investigación básica o científica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. éste podrá ser:

Investigación Aplicada
Consiste en una disertación escrita que versará sobre temas y propuestas de conocimientos originales, sobre la posibilidad de ampliar, perfeccionar o rehabilitar propuestas de conocimientos, cuya trascendencia implique un conocimiento intelectual innovador en el campo de la profesión.
Trabajo Teórico-Reflexivo
El trabajo Teórico-Reflexivo será aquél que se realiza con el objeto de conocer diferentes puntos de vista o enfoques sobre temas o problemas relacionados con el área y concluye con una toma de posición del autor.
Trabajo Práctico-Científico
Es aquella aportación creativa e innovadora en un área concreta del campo profesional, producto de una investigación en la que se relacionan los conocimientos teórico - prácticos encaminados a dar respuesta a necesidades y problemas concretos de su campo.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.



Servicio Social Prestado


Consiste en un informe escrito donde se describan y evalúen las actividades y resultados obtenidos en la realización del Servicio Social en función a los aprendizajes alcanzados, con un enfoque disciplinario o interdisciplinario, el cual deberá defenderse ante un jurado. El egresado podrá solicitar autorización para esta opción de titulación una vez concluido el servicio social y será vigente hasta 1 año después.

Las características y los elementos de forma y fondo para la presentación del informe, se encontrarán descritos en el documento de procedimientos para la titulación correspondiente. Para leer más de esta opción de titulación consulta el reglamento institucional en el apartado correspondiente a Titulación desde tu SISE WEB.











Informe sobre la demostración de su experiencia profesional


Es una opción para el egresado que tenga experiencia laboral comprobable de dos años como mínimo, en cualquier organización pública o privada, o bien en el ejercicio libre de su profesión. La actividad profesional deberá realizarse al término de la carrera, al haber cubierto el 100% de créditos del Plan de Estudios.

Esta opción no es aplicable a todas las carreras, te invitamos a consultar mayor información en tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.












Examen general de conocimientos


En la opción del Examen General de Conocimientos, los instrumentos de evaluación que se apliquen al egresado, podrán ser elaborados por la Universidad o por organismos entre cuyas funciones se encuentre el desarrollo de este tipo de instrumentos, como lo es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Para leer más de esta opción de titulación consulta el reglamento institucional desde tu SISE WEB.

Estudios de posgrado


Los Estudios de Posgrado serán, Especialidad o Maestría. Dichos estudios deberán ser afines directamente con el perfil de la Licenciatura de la que egresó el solicitante y deberán pertenecer al sistema educativo nacional, contando con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública o Acuerdo de Incorporación.

Esta opción de titulación consiste en la acreditación de:

I. El 100% de los créditos de una especialidad, con un promedio mínimo de 8 (ocho) en cada asignatura, sin haber reprobado, o bien.

II. Un mínimo del 50% de créditos de una maestría, con un promedio mínimo de 8 (ocho) en cada asignatura, sin haber reprobado.

Los estudios de posgrado serán evaluados para su aceptación por la Academia respectiva, a fin de constatar la formalidad del programa académico y de la institución que los ofrece.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.

Excelencia Académica


Se considera Excelencia Académica a la condición que cumple el egresado para titularse sin realizar ningún trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmético de calificaciones sobresaliente.

Para que el candidato tenga derecho a realizar el acto de recepción profesional mediante Excelencia Académica, deberá:

I. Haber obtenido un promedio aritmético general, mayor o igual a 9.50 al concluir la totalidad de créditos de su plan de estudios;

II. Haber aprobado cada una de las materias en su primera oportunidad (curso ordinario), y

III. No tener ningún tipo de sanciones establecidas en el reglamento.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.


Informe sobre estancias o prácticas profesionales


Consiste en un periodo de formación académica efectuado en organismos en convenio vigente con la Universidad del Valle de Orizaba, o que a petición del interesado se gestione el convenio, donde se realizan actividades acordes a la licenciatura cursada, ya sea al término de la carrera o al haber cubierto al menos 80% de los créditos del Plan de Estudios, bajo los siguientes requisitos:

I. El organismo sede deberá mantener un convenio vigente con la Universidad del Valle de Orizaba;

II. El periodo de estancia no podrá ser menor a 6 meses;

III. La estancia a realizar deberá cumplir con las siguientes características;

a. Debe fortalecer las competencias profesionales del interesado;

b. Las actividades a desarrollar deben estar vinculadas con la formación del interesado;

IV. Deberá presentar una carta que describa los motivos de la estancia a realizar, tanto a los organismos sede como a la institución;

V. Deberá contar con carta de aceptación del organismo sede;

VI. Presentará el programa de actividades a desarrollar.

VII. Presentará un informe final con los requisitos que establezca la normativa correspondiente

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.

Proyecto de innovación profesional


Se entiende por innovación profesional aquella aportación creativa e innovadora en un área concreta del campo profesional, producto de una investigación en la que se relacionan conocimientos teórico-prácticos encaminados a dar respuesta a necesidades y problemas concretos de su campo.

Debe dar lugar a producciones de tipo tecnológico, de modelaje o prototípico, aportaciones teórico-epistemológicas, aportaciones procedimentales tales como:

I. Proyectos o planes de acción prospectivos a través de los cuales se materialice una solución, un producto o un resultado;

II. El diseño de prototipos, sistemas o programas;

III. La construcción de un prototipo, de una obra o de algún instrumento de uso científico o profesional, y

IV. La realización de procesos con carácter de prueba o experimentación que puedan tener aplicación.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.

Taller de investigación


Consiste en un proceso formativo vivencial, donde el egresado interviene activamente en la producción de sus conocimientos, a través de la generación o elaboración de productos prácticos referente a su área disciplinaria. Los talleres de investigación serán los ofrecidos por la institución.

En esta opción de titulación, el interesado deberá:

I. Acreditar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) cada uno de los módulos del taller bajo los requerimientos estipulados por los mismos.

II. Cursar el número total de módulos: en ningún caso se hará la revalidación de cursos fuera del taller de investigación, y

III. Presentar al término del taller un producto de investigación terminal, en tiempo y forma.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.


Cursos de actualización


Son aquellos cursos ofrecidos por la Universidad del Valle de Orizaba, que inciden en la actualización, capacitación, superación, formación y entrenamiento de todos los sectores sociales, a través del desarrollo de actitudes, aptitudes y competencias centrales. El egresado deberá observar los siguientes requisitos:

I. Debe ser correlacionado con el área de formación académica o de desempeño profesional;

II. Aprobados por la Academia de la licenciatura y avalado la Dirección de Facultad con el visto bueno de la Secretaría Académica, y

III. Acreditar el número total de módulos: en ningún caso se hará la revalidación de cursos fuera del Diplomado. Cuando no se acredite un modulo o bien se haya dado de baja de un módulo podrá reincorporarse al siguiente grupo de Diplomado que se oferte, lo anterior no supone la pérdida de la oportunidad de la opción de titulación.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.


Reporte de pasantía en el extranjero


Opción de titulación que consiste en un periodo de formación académica efectuado en instituciones del extranjero en convenio vigente con la Universidad del Valle de Orizaba, donde se realizan actividades acordes a la licenciatura cursada, ya sea al término de la carrera o al haber cubierto al menos 80% de los créditos del Plan de Estudios, bajo los siguientes requisitos:

I. La institución sede deberá mantener un convenio vigente con la Universidad del Valle de Orizaba;

II. El periodo de la pasantía no podrá ser menor a 4 meses.;

III. La pasantía a realizar deberá cumplir con las siguientes características:

a) Debe fortalecer las competencias profesionales del interesado, y

b) Las actividades a desarrollar deben estar vinculadas con la formación del interesado.

IV. Deberá presentar una carta que describa los motivos de la pasantía a realizar, tanto a la institución sede como a la Universidad del Valle de Orizaba;

V. Presentará el programa de actividades a desarrollar.

VI. Presentará un informe final con los requisitos que establezca la normativa correspondiente.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.







En la Universidad del Valle de Orizaba contamos con un amplio Programa de titulación que le permite ofrecer a los egresados, opciones que se adapten a sus preferencias y expectativas de crecimiento profesional. Esto nos ha permitido alcanzar una alta eficiencia de titulación. Te presentamos nuestras opciones:

Tesis profesional


Consiste en desarrollar un trabajo de investigación que constituya una propuesta original, vinculado con un tema específico, donde se demuestre su capacidad de análisis y síntesis a través del manejo adecuado del conocimiento teórico, metodológico y técnico en un campo científico o profesional. Esta podrá ser:

Investigación Aplicada
Consiste en una disertación escrita que versará sobre temas y propuestas de conocimientos originales, sobre la posibilidad de ampliar, perfeccionar o rehabilitar propuestas de conocimientos, cuya trascendencia implique un conocimiento intelectual innovador en el campo de la profesión.
Trabajo Teórico-Reflexivo
El trabajo Teórico-Reflexivo será aquél que se realiza con el objeto de conocer diferentes puntos de vista o enfoques sobre temas o problemas relacionados con el área y concluye con una toma de posición del autor.
Trabajo Práctico-Científico
Es aquella aportación creativa e innovadora en un área concreta del campo profesional, producto de una investigación en la que se relacionan los conocimientos teórico - prácticos encaminados a dar respuesta a necesidades y problemas concretos de su campo.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.








Proyecto de servicio comunitario


Esta opción de titulación consiste en desarrollar e implementar un proyecto en el que se pongan de manifiesto los conocimientos y habilidades profesionales adquiridas en la maestría, al describir un problema o necesidad detectada que incluya el desarrollo de una propuesta de solución en beneficio de grupos sociales menos favorecidos.

La Dirección de Posgrado y la Secretaría Académica revisará la solicitud de titulación acompañada del curriculum vitae del interesado y la documentación comprobatoria correspondiente (documentos testimoniales) así como el documento firmado y sellado por el organismo para el que se desarrolló el proyecto de servicio comunitario comunitario; para emitir el dictamen de autorización. Posterior a ello se asignará asesor.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.


Estudio de caso


Consiste en desarrollar un trabajo escrito que demuestre la capacidad del sustentante para desarrollar una estrategia de solución para un problema específico derivado de la práctica profesional. Tendrá que ser acorde al perfil profesional de origen y afín al perfil de la maestría cursada.

La Dirección de Posgrado y la Secretaría Académica revisará la solicitud de titulación acompañada del curriculum vitae del interesado para emitir el dictamen de autorización. Posterior a ello se asignará asesor.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.




Actividad de apoyo a la docencia


Se elige esta opción para adquirir el grado de Maestro cuando se ha elaborado Material Didáctico (por ejemplo un libro, material didáctico multimedia, curso didáctico) en el que se practiquen los conocimientos propios del Posgrado en referencia. Deberá solicitar autorización de la Dirección de Posgrado y de la Secretaría Académica.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.

Estudios de doctorado


Opción de titulación a la que pueden aspirar aquellos egresados de maestría, que decidan continuar su formación académica realizando estudios de doctorado, siempre que cumplan con lo siguiente:

I. El doctorado deberá tener, como mínimo, 75 créditos después de la maestría,

II. Haber cubierto como mínimo 50% de los créditos del doctorado;

III. La disciplina del programa doctoral sea afín al área de conocimiento de la maestría cursada, la cual se determinará a través de una comisión ex profeso para ello;

IV. Que el dictamen de la comisión conformada para determinar la pertinencia y viabilidad del programa, sea favorable;

V. El programa de doctorado cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública o estén incorporados a una institución que pertenezca al sistema educativo nacional, y

VI. En el caso de programas de Doctorado que se imparten en el extranjero se autorizarán aquellos que se encuentran vigentes en el Catálogo de instituciones de excelencia de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y/o el Programa de mejoramiento de la SEP.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.


Ponencia internacional


Se elige esta opción cuando al egresar de la maestría al primer año inmediato se presenta una Ponencia Internacional con tema propio de la maestría en referencia y que sea publicadaen memoria o revista del evento que cuente con ISBN, o bien sea arbitrada o indexada.

El egresado que opte por este medio para obtener el grado deberá sustentar examen individual en defensa de su trabajo. Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.

Reporte de pasantía en el extranjero.


Consiste en un periodo de formación académica efectuado en instituciones del extranjero en convenio vigente con la Universidad del Valle de Orizaba, donde se realizan actividades acordes al programa de maestría cursado, al término de la maestría, bajo los siguientes requisitos:

I. La institución sede deberá mantener un convenio vigente con la Universidad del Valle de Orizaba;

II. El periodo de la pasantía no podrá ser menor a 6 meses;

III. La pasantía a realizar deberá cumplir con las siguientes características:

a) Debe fortalecer las competencias profesionales del interesado.

b) Las actividades a desarrollar deben estar vinculadas con la formación del interesado.

IV. Deberá presentar una carta que describa los motivos de la pasantía a realizar, tanto a la institución sede como a la Universidad del Valle de Orizaba;

V. Deberá contar con carta de aceptación de la Institución sede;

VI. Presentar el programa de actividades a desarrollar, para su debida autorización.

Para que sea autorizada la opción de titulación mediante reporte de pasantía en el extranjero se requerirá que se conforme un Comité integrado por la Secretaría Académica, la Dirección de Posgrado y el responsable del Departamento de Relaciones Internacionales; el cual emitirá un dictamen de aprobación. Una vez autorizada la opción se asignará asesor de la Universidad del Valle de Orizaba.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.




Taller de investigación


El taller de investigación es un proceso formativo vivencial, donde el egresado interviene activamente en la producción de sus conocimientos, a través de la generación o elaboración de productos prácticos referente a su área disciplinaria.

Los talleres de investigación serán los ofrecidos por la institución. El egresado podrá elegir el taller de investigación bajo las siguientes condicionantes:

I. Acreditar con una calificación mínima de 8.0 (ocho punto cero) cada uno de los módulos del taller bajo los requerimientos estipulados por los mismos. Cuando no obtenga la calificación mínima en cualquiera de los módulos, se le dará de baja y deberá elegir otra opción de titulación;

II. El egresado deberá cursar el número total de módulos;

III. Presentar al término del taller un producto terminal, en tiempo y forma

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.


Proyecto de innovación profesional


Se entiende por innovación profesional aquella aportación creativa e innovadora en un área concreta del campo profesional, producto de una investigación en la que se relacionan los conocimientos teórico - práctico encaminados a dar respuesta a necesidades y problemas concretos de su campo. Debe dar lugar a producciones de tipo tecnológico, de modelaje o prototípico, aportaciones teórico epistemológicas, aportaciones procedimentales, tales como:

I. Proyectos o planes de acción prospectivos a través de los cuales se materialice una solución, un producto o un resultado;

II. El diseño de prototipos, sistemas o programas;

III. La construcción de un prototipo, de una obra o de algún instrumento de uso científico o profesional, y

IV. La realización de procesos con carácter de prueba o experimentación que puedan tener aplicación.

Consulta más sobre los requisitos de esta opción de titulación, ingresado a tu SISE WEB, menú Documentos, apartado Reglamento institucional.


Requisitos de titulación de Licenciatura


El proceso de titulación se iniciará con la solicitud de autorización para la opción seleccionad ante el Departamento de Titulación, quien para dar curso a cualquier solicitud verificará que el egresado:

  • Haya acreditado 100% de las asignaturas que integra el plan de estudios oficial de la licenciatura correspondiente y realizado el trámite para la obtención del certificado de estudios completos legalizado por la SEP
  • Liberado su servicio social
  • Cubierto cualquier otro requisito de escolaridad dispuesto en los planes de estudio y en reglamento vigente de la Universidad del Valle de Orizaba, durante la vigencia de sus estudios, como son las actividades extracurriculares y haber acreditado el examen de inglés que determine la Universidad del Valle de Orizaba
  • No tenga adeudos con la Administración de la Universidad. (Centro de Información y Biblioteca, Centro de Medios y Departamento de Servicios Escolares).

Requisitos de titulación de Posgrado


El proceso de titulación se iniciará con la solicitud de autorización para la opción seleccionada ante el Departamento de Titulación, para dar curso a cualquier solicitud, verificará que el egresado:

I. Haya acreditado el 100% de las asignaturas que integra el plan de estudios oficial del Programa de Posgrado correspondiente;

II. Haya cubierto cualquier otro requisito de escolaridad dispuesto en los planes de estudio;

III. No tenga adeudos con la Administración de la Universidad (Biblioteca, Departamento de Servicios Escolares), y

IV. Cumpla con los demás requisitos que se establezcan en función de la opción de obtención del grado o diploma correspondiente.

Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader

CONTACTO