Servicio Social


INTRODUCCIÓN


¿Qué es?

El Servicio Social es la actividad de carácter temporal que en beneficio de la colectividad prestan los estudiantes y pasantes de las distintas profesiones, en interés de la sociedad y el Estado. Consiste en un conjunto de actividades del ámbito federal, estatal o municipal que tenga como objetivo beneficiar a un sector definido de la sociedad en circunstancias menos favorecidas, de peligro o de contingencias públicas. De igual forma, los planes o proyectos, podrán estar orientados a programas de beneficio general, que tengan por propósito el progreso científico, el fomento al deporte y la cultura, la conservación del medio ambiente o el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El servicio social tiene como objetivos fundamentales:

I. Contribuir a la satisfacción de necesidades sociales del entorno donde se desenvuelve el estudiante,   II. Contribuir al desarrollo y progreso de su comunidad, mediante la aplicación de los conocimientos y las habilidades que han adquirido durante su formación académica. III. Fomentar en los estudiantes una conciencia de responsabilidad social, así como una actitud reflexiva, crítica y constructiva ante el entorno social.

Fundamento legal del Servicio Social

La obligación de prestar el social se encuentra prevista en la Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional relativo al ejercicio de las Profesiones y su Reglamento.

En ella se establece que todos los estudiantes de las profesiones, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de dicha Ley. Asimismo, establece que las instituciones educativas exigirán a los estudiantes, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años.

¿Quiénes deben prestar el Servicio Social?


Todos los estudiantes de los programas académicos con Reconocimiento de Validez Oficial del nivel Licenciatura pertenecientes a la Universidad del Valle de Orizaba y sus planteles, así como sus pasantes no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, que hayan cubierto al menos 70% de los créditos del plan de estudios correspondiente.

La duración del servicio social no podrá ser menor a 480 horas durante un lapso no menor a 6 meses ni mayor a 2 años.

Requisitos para realizar el Servicio Social


Podrá iniciarse cuando el alumno:

  • Haya cubierto el 70% de los créditos de la licenciatura.
  • Haya realizado los trámites y procedimiento solicitados por la Universidad y la institución donde realizará su servicio.

¿Dónde podrán realizar el Servicio Social?


El Servició Social deberá realizarse en instituciones gubernamentales. Podrá ser también en instituciones con las que la Universidad tenga signado un convenio: asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y fundaciones, afines y compatibles con la misión, filosofía y el decálogo de valores de la Universidad del Valle de Orizaba.

Las Instituciones deberán designar un coordinador de programas o proyectos a través de los cuales se prestará el Servicio Social.

Los programas o proyectos en los que se podrá prestar el Servicio Social, deberán estar debidamente registrados, previa celebración de convenio entre las Instituciones y la Universidad. Las dependencias públicas de reconocido prestigio o fin social, no requerirán de forma obligatoria del registro de un programa o proyecto y por ende, de la firma de un previo Convenio celebrado con la Universidad.

Los estudiantes que así lo deseen, podrán prestar el servicio social en la Universidad del Valle de Orizaba dentro de los programas destinados para tales efectos.